jueves, 18 de marzo de 2010

La necesidad de creer

¿De verdad creemos en algo superior o lo usamos como vía de escape para no afrontar la posibilidad de que nos apaguemos como una bombilla fundida?

Como ya habréis supuesto, hoy voy a exponer mi opinión acerca de la creencia religiosa como necesidad del ser humano. En primer lugar he de decir, y también admitir, que la muerte es un tema que me hace pensar mucho, e incluso, caer en mini-depresiones pasajeras de 5-10 minutos. Desde pequeño pienso en este último acto de nuestra vida con aprensión e impotencia. Debe ser por esto que he desarrollado diversas teorías acerca de la existencia humana, aunque éstas no vienen al caso. Ya os las expondré en futuras entregas.

Pues bien, centrémonos en el tema que nos ocupa hoy. ¿ Creéis que el hombre necesita creer que tras la muerte hay algo más? Es decir, ¿pensáis que la creencia (sea cual sea) viene producida por el miedo a lo desconocido, o por el contrario, opináis que realmente hay algo más que lo que somos en cada momento? Está claro que si esto lo lee una persona creyente, opinará que no es necesidad, sino verdadera fe. Por el contrario, un agnóstico fallará en favor de la teoría de la necesidad pura y dura para poder sobrellevar la existencia con mayor o menor agrado.

Queda patente cuál es mi punto de vista. Bien es cierto que hasta no hace mucho era católico, incluso estoy Confirmado. Digo incluso porque hoy en día no es tan usual que se reciba este sacramento caído en el olvido. Pues bien, lo cierto es que poco a poco he ido perdiendo todo aquello que desde pequeño me unía al catolicismo. En primer lugar entré en conflicto con ciertos puntos de vista de la iglesia, por lo que dejé de considerarme parte de ella. Seguí creyendo en Dios, pero no en la doctrina de la iglesia. Este cambio fue gradual, obviamente uno no deja de creer de un día para otro. Finalmente he dejado de creer en cualquier tipo de ser superior (Florentino aparte), así como en que la vida es un estado de transición hacia una existencia eterna. En estos momentos creo que somos lo que vemos, ni más, ni menos. Igual que bombillas, que durante un tiempo dan luz, se apagan y vuelven a ser encendidas, pero que finalmente se funden.

Estaréis pensado ¿a qué viene todo esto? Hoy, hablando con algunos amigos ha salido este tema. No es la primera vez que ocurre, y siempre entramos en discusiones teológicas bastante interesantes, he de admitir; en esta ocasión he pensado ampliar el círculo de discusión a fin de poder conocer otros puntos de vista. Es curioso que entre Creer y No Creer, existe un amplio abanico de opiniones, posibilidades y formas, que si opináramos 100, habría otros tantos pareceres diferentes. Realmente, no busco una discusión acerca de la existencia de un Dios, sino más bien vuestras opiniones sobre la muerte... ¿qué nos espera tras ella? ¿Pensáis que desapareceremos o por el contrario que hay algo más? ¿Somos bombillas o somos electricidad? ¿Nos consumimos o nos transformamos?

Espero vuestras opiniones. Gracias.

7 comentarios:

  1. Hola!, he llegado por casualidad a tu blog y he visto interesante este tema, de modo que me he decidido a escribir algunas cosillas que pienso, jeje.

    Bueno,lo que es común al creyente y al ateo es la fe, la "creencia", me explico: el creyente cree que existe Dios y el ateo cree que no existe...pero ambos no pueden afirmar sin fisuras que están en lo cierto, siempre queda la duda.
    Por otra parte, los filósofos de la sospecha (s.XIX) hablaron del carácter infundado de la idea de Dios, lo veían como una necesidad humana y, dicha necesidad, es la que a su vez crea a Dios pero...¿y si es al contrario? ¿y si tenemos necesidad de Dios porque realmente existe?. En la naturaleza observamos que toda tendencia tiene su objeto (esto se da en todos los seres) y en el ser humano se tiende hacia el Bien con mayúsculas (no llenan los bienes parciales), la perfección (la unión del deber ser y el ser en sí, la voluntad querida y la voluntad que quiere) y la inmortalidad, la idea de Dios...Ante esta realidad tenemos dos posibles posturas: O consideramos que el hombre es una tendencia fallida, una pasión inútil (Sartre) o consideramos que se cumple la norma como en el resto de seres...y esta tendencia tiene un objeto real.

    Desde un punto de vista antropológico, el hombre se ve como un ser especial, dotato de razón, piensa y es consciente que piensa, esta inmerso en el medio y dialoga con él, es capaz de crear cultura y, además, es libre. Estas notas clave hacen que reflexione sobre lo existente y se da cuenta de lo siguiente: Siempre aspira a más, se da cuenta de su contingencia (soy consciente que moriré, que todo lo creado puede no ser...y aquello que puede no ser es que en algún momento no ha sido...por tanto...¿dónde está el origen de todo lo existente? ¿es posible que del caos surja el cosmos,el orden? ¿todo se debe a un cúmulo infinito de casualidades? ¿cómo se produce el paso de lo inerte a la vida? ¿y el salto de la vida animal a la inteligencia racional y a la libertad?

    Todas estas preguntas más las existenciales (quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, existe un creador...) tienen unas características fundamentales: 1- Son comúnes a todo el género humano. 2- Son inevitables y, según la respuesta que le demos, así será orientada nuestra existencia.

    Desde un punto de vista filosófico-fenomenológico se aprecia que todos los hombres, de todos los tiempos y culturas se caracterizan (desde los albores de la humanidad) por una apertura a lo trascendente,a lo misterio, al Absoluto, como si Alguien hubiera puesto en el hombre esa esencial ansia de búsqueda.

    Y por último (que seguro que piensas...¿quién coño es este y por qué no se calla? jajaja.

    Desde un punto de vista religioso podemos afirmar que creer no es producto de un razocinio matemático pero si se puede decir que es razonable creer,que hay una "asfaleia" solidez para que la respuesta de fe sea intelectualmente solvente. La fe no es sólo creer un grupo de verdades sino también creer en alguien, confiar en alguien...por ejemplo, en el mensaje de Jesús de Nazaret.
    Esto lo vemos en las propias relaciones interpersonales...la ciencia no puede decirte que hará la otra persona,si debes amarla, confiar en ella etc...en este terreno lo único válido es la fe (la confianza) y no por ello es un conocimiento inválido.

    En definitiva todo consiste en apostar por Dios o por el absurdo existencial. O nos quedamos en un estadio puramenta fáctico "soy sin más" (con lo que negaría una de las características de ser hombre, el preguntar) o nos refugiamos en el azar (y por tanto toda la existencia carece de sentido así como el orden moral) o me abro a lo trascendente como posibilidad.

    Analizando esta cuestión si prejuicios podemos afirmar que hay razones serias para creer pero que, en última instancia, todo depende de la voluntad del hombre, de su apertura al Dios que sale a su encuentro en la historia.

    En fin,ya me callo, que no veas que rollo te he soltado jajaj.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mi respuesta quizá sea un poco más absurda, pero puesto que hablamos de supuesto, no será menos válida.

    Quizá suene a "Matrix" pero el cerebro humano funciona de manera inconsciente a muchos niveles, y yo creo que "Dios" no es más que una variable no definida de la enorme ecuación con cuasi infinitas variables más o menos mesurables que es nuestras vidas, y que el subconsciente del ser humano necesita para que le de un resultado exacto, y así seguir adelante.

    Algunos lo llaman Dios, algunos lo llaman el Superyo, los masones la "Inteligencia Colectiva"... el caso es que todos somos conscientes de ello y cada uno tiene su perspectiva de ésta variable, sin ella el ser humano caería en una depresión que le llevaría, probablemente, a su autodestrucción.

    Pero claro, éste es solo mi punto de vista friki del asunto, supongo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo en Dios y tengo fe, unos días más que otros naturalmente. Pero no creo que tenga nada que ver, el miedo que algunos tienen de la muerte con el tener fe y creer en un Dios. Incluso es más al revés el creer en Dios es lo que puede hacer temer a la muerte, el que se cree que solamente se apaga la bombilla no tiene que preocuparse con el infierno, solo dormirá un largo y eterno sueño. Os dejo un pasaje de Mateo que nos hace temblar delante de tal destino:

    Así será el fin del mundo: vendrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno de fuego. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.(Mateo 13:49-50)

    O sea Barbacoa para los malos... :)

    ResponderEliminar
  4. Voy a estrenarme en tu blog :)

    Yo antes creía en la iglesia católica, sin embargo, con el paso del tiempo, mi fé es casi nula a tal punto que considero la biblia como una obra literaria (alguno fragmentos hasta de ciencia ficción xDD).

    Hoy en día pienso que "Dios" es uno de los mejores inventos del ser humano (junto al fuego, la rueda, etc... xD). Bajo mi punto de vista, Dios fue creado para justificar las miles de guerras que ha habido a lo largo de los siglos, para explicar hechos que son casi improbables pero que por pura estadística pueden darse (llámese milagros xD), así como para tener cierto control sobre el resto de las personas haciéndoles creer que un "ser todopoderoso" les protege o les castiga si cometen actos negativos.

    Me cuesta seguir creyendo en una Iglesia que casi siempre ha estado por detrás de la sociedad, llegando incluso a matar en nombre de Dios a cientos de personas que habrían aportado mucho más a la sociedad de su época o incluso a la humanidad con importantes hallazgos científicos, avances en medicina, etc... por ser considerados herejes y no aceptar la "verdad" de la época.

    También me cuesta creer en una Iglesia con un representante (el papa) con una forma de vida casi totalmente distinta a la que tuvo supuestamente Jesús. Qué yo sepa el Papa no vive en la humildad, no está al lado de los pobres, no me da la impresión de que entrega su vida por la de los fieles, etc... Se acercaría más al perfil del "AntiCristo" jeje. Otra cosa que no me entra en la cabeza son las personas que desperdician su vida metiéndose a monje de clausura porque dicen tener la llamada de Dios. Si se consideran realmente buenos cristianos, ¿no deberían estar en la calle ayudando a los demás? Qué yo sepa rezando, haciendo pestiños y polvorones no ayudan en nada. Creo que un buen cristiano debería convivir con los menos desfavorecidos, ayudándoles en todo lo posible... ¬¬'

    Pienso que algo creó todo y está claro que nadie a lo largo de la historia puede decir qué es, como es, que piensa, etc... ya que no hay pruebas empíricas y todo el mundo tenemos también imaginación para inventarnos cosas... jeje

    Creo que cada uno debe sacar sus propias conclusiones (que pueden ser correctas o no) respetando siempre las creencias de otros. Total, el día que muramos ya sabremos si estábamos en lo cierto o no :P.

    Por cierto, lo siento si a alguien le sienta mal algo de lo que he escrito ;).

    ResponderEliminar
  5. de religion ni hablar, me parecen parte de un folclore que originalmente fomentaba la buena conducta, o al menos lo politicamente correcto, a modo de primeros codigos de conducta o leyes sociales, con el tiempo se deformo en lo que conocemos, un vaticano como una variacion de una monarquia, con un sistema de organizacion piramidal digna de ser mencionada en todos los libros de marketing y organizacion empresarial, en cuanto a creer o no creer, creo en dos cosas, que somos exactamente lo que vemos, pero por otro lado no tenemos la capacidad ya sea intelectual o tecnologica (entendamos el termino tecnologia como lo que verdaderamente es, la conjuncion de conocimientos y herramientas, con sus respectivos obstaculos) para ver todo lo que somos, dicho esto por supuesto me encuentro delante de una maravillosa duda, soy lo veo, pero se que no lo veo todo.
    respecto de la cuestion vida-muerte me pregunto si el verdadero organismo, si la verdadera unidad, es la humanidad en si misma, en vez de ser seres independientes, de modo que la muerte tendria sentida el dia de la extincion de la humanidad, cosa que creo que no me atañe, a un nivel personal espero a morir para ver si reencarno o no, en que, no me preocupa.

    ResponderEliminar
  6. La idea de formar parte de un todo como humanidad me ha rondado la cabeza en los últimos días. No sé por qué, pero la teoría de Gea como un todo o ser que nos engloba y el ser humano como parte de ese ser, la muerte como volver a casa, a formar parte de Gea es algo que estuve pensando en los últimos días.

    ResponderEliminar
  7. A ver, Dios no existe, no es que lo crea, es que lo se, y sino que alguien me diga lo contrario con pruebas cientificas. Lo demas, to payasadas.

    ResponderEliminar